Cetonas, qué son y 2 métodos eficaces de cómo medirlas.

Cetonas, qué son y 2 métodos de cómo medirlas.

Primeramente existen varias formas de medir las cetonas: están los métodos cuantitativos y los métodos cualitativos.

Dentro de los métodos cuantitativos más comunes se encuentran los siguientes:

Test de Orina

Hasta hace algún tiempo, la forma  más común de medir tus niveles de cetonas en las redes sociales era  la del test de orina.

Pero, ¿cómo funciona?

Miden la concentración de cetonas en la orina mediante tiras reactivas. Estas tiras son económicas, muy fáciles de utilizar y te darán una estimación de la concentración de cetonas en sangre.

Pero, diferentes estudios prueban que esta medida no es muy efectiva, ya que la concentración de cetonas en la orina no tiene porqué coincidir con el nivel de cetonas en sangre (Si has bebido mucha agua, por ejemplo, la concentración de cetonas será más baja).

El problema que presentan las tiras de medir la cetosis es que a medida que nuestro cuerpo se adapta, es más difícil medir la cetosis en la orina ya que nuestro metabolismo se hace más eficiente “quemando” las cetonas y los riñones dejarán de eliminar las cetonas oxidadas.

Además nosotros queremos saber con qué nivel de cetonas está trabajando nuestro cuerpo, no la cantidad que no utiliza (las que desechamos por la orina)…

Entonces, sinceramente: NO PIERDAS TU DINERO EN ELLAS.

Medidor de Cetonas en Sangre

Los análisis de sangre son la manera más fiable de medir la cetosis.

Para medir las cetonas en sangre, necesitarás un medidor electrónico y un kit que incluye una lanceta y tiras reactivas.

Estos medidores son los mismos que usan los diabéticos para medir glucosa en sangre, sólo  que en vez de usar tiras para medir glucosa, usan tiras reactivas para medir cetonas.

Se considera que has entrado en estado de cetosis cuando tu concentración de cetonas en sangre es superior a 0,5 mMol/L. y que has entrado a un estado de cetosis profundo es cuando se llega a 3 mMol/L.

Pero si no tenemos acceso al medidor de cetonas en sangre, hay otras formas de darte cuenta tú mismo si tu cuerpo está en estado de cetosis o no, estos son los llamados métodos cualitativos.

Para esto tendrás que prestar mucha atención a las siguientes señales que te dará tu cuerpo si estás en estado de Cetósis:

Aumento de la sed y boca seca:

Una de las primeras señales de que has entrado en cetosis es que eliminarás mucha agua. Esto se explica porque el cuerpo humano necesita 4 moléculas de agua para estabilizar cada molécula de azúcar.

Por lo tanto, al desaparecer este azúcar, tu cuerpo eliminará el agua que le sobra.

Esta es la causa de la súbita bajada de peso que se experimenta en los primeros días de la dieta cetogénica.

Esta pérdida de agua aumenta la sensación de sed.

Aliento cetónico:

El aliento cetónico se da cuando nuestros niveles de cetonas en sangre aumentan.

Al principio de la dieta cetogénica, nuestro cuerpo, al no estar adaptado, no usa los cuerpos cetónicos de manera eficiente y estos se oxidan, se vuelven inservibles y son eliminados mediante el aliento y la orina.

Esta es una de las primeras señales para saber que estás produciendo cuerpos cetónicos y, aunque no es propiamente un método para medir la cetosis, te dará una información más buena que el método anterior.

El aliento se puede describir como “afrutado” o incluso “metálico”.

Es en definitiva un “mal olor” que muchas veces resulta desagradable.

El aliento cetónico no desaparece al lavarse los dientes o enjuagar la boca, por contra va desapareciendo a medida que el cuerpo se adapta a los niveles altos de cetonas en sangre y se vuelve más eficiente utilizándolos, por lo tanto, este método sólo sirve si estás comenzando en la dieta cetogénica y tu cuerpo aún no está cero-adaptado.

Habías oído antes de La Cetonas? déjame tus comentarios.

Si quieres saber más de este estilo de vída y los productos que elaboro bajo esta dieta Keto-Paleo, puedes seguirme en las de redes sociales.

Instagram y Facebook

Post a Comment

0
    0
    Carrito
    Alguna consulta? Escríbenos