Dieta Cetogénica.. aquí te cuento los distintos tipos que existen

Dieta Cetogénica.. aquí te cuento los distintos tipos que existen

La dieta cetogénica… Así es! Porque como así como para los gustos, se hicieron los colores, para cada objetivo deseado se ha definido un tipo especial de dieta Cetogénica, que te puede ayudar a cumplir esos objetivos mas rápidamente.

Estos son la Dieta Cetogénica Estandar, Cíclica y Enfocada.

Dieta Cetogénica Estandar:

Esta es la versión más aconsejada para comenzar a realizar la dieta cetogénica.

En este tipo de dieta cetogénica, el objetivo es  adaptar tu cuerpo para que esté en cetosis permanentemente. 

Esta dieta es la mejor para la gran mayoría de las personas que buscan perder grasa corporal, aquellos con resistencia a la insulina, fines terapéuticos y mejorar su salud.

Las reglas básicas son:

  • Consumo de 20-50 gramos de carbohidratos netos por día (mientras menos gramos de carbohidratos netos consumamos por día, conseguiremos un mejor estado de cetósis)
  • Ingesta moderada de proteina (0.8-1.2 gramos / kg de peso corporal)
  • Alto consumo de grasas saludables

Dieta Cetogénica Cíclica:

Esta es la versión es más aconsejada para personas que ya llevan tiempo practicando la dieta cetogénica de forma estricta, y su cuerpo ya ha logrado la tan preciada “cetoadaptación”. Su objetivo, es comer los carbohidratos suficientes para reponer las reservas de glucógeno, sin contribuir al aumento de peso.

Las personas más beneficiadas con este tipo de dieta cetogénica, son las personas que tienen un alto nivel de actividad física en general, así como también es recomendada para personas con disfunción de tiroides, personas con Fatiga Adrenal y personas que presenten síntomas como: frío intenso en manos y pies, muy bajo nivel de energía y caída de cabello de forma anormal.

Las reglas básicas de la dieta cetogénica cíclica son combinar la dieta cetogénica estándar con días de carga de carbohidratos y posterior ayuno intermitente. 

Aquí un ejemplo de las versiones más usadas:

  • 5 o 6 días de bajo consumo de carbohidratos (20-50 gramos de carbohidratos netos por día) 
  • 1 o 2 días de alto consumo de carbohidratos (50-80 gramos de carbohidratos netos por día)
  • 1 dia de 16 a 24 horas de ayuno intermitente.

Importante: 

  • En los días de alto consumo de carbohidratos se recomienda reducir su ingesta de grasas y no consumirla al mismo tiempo con los carbohidratos.
  • Se recomienda consumir carbohidratos de calidad provenientes de: frutos rojos, miel, papa, camote (sweet potato), zapallo (calabaza, auyama), betarraga, zanahoria, yuca, plátano, alcachofa.

Dieta Cetogénica Enfocada:

Esta versión, es mejor para las personas que han adaptado por un largo periodo de tiempo sus cuerpos a cetosis y para aquellas que requieren energía adicional durante su entrenamiento. 

Es por esto que este tipo de dieta cetogénica es recomendada principalmente para atletas de alta intensidad y rendimiento. 

La dieta cetogénica enfocada, básicamente consiste en no consumir prácticamente ningún carbohidrato en tus comidas. Sino que consumirlos entre unos 30 min a 1 hora antes de las actividades de alta intensidad (unos 25 a 50 gramos de carbohidratos netos),

En este plan, el ayuno imtermitente es opcional, pero se recomienda realizarlo durante el día de descanso.

En conclusión, una vez que comienzas a sentirte bien con el plan cetogénico Estándar y que has logrado alcanzar tus metas, puedes probar un día con más carbohidratos y ver cómo te sientes. Recuerda que durante ese día debes reducir tu consumo de grasas, para no exceder tus requerimientos nutricionales diarios.

Es posible que experimentes un aumento de peso temporal durante el día y los días subsiguientes a la ingesta de carbohidratos, producto del aumento en la retención de líquidos que produce el consumo de carbohidratos, pero tu peso se normalizará al retomar la dieta cetogénica.

En general, la mayoría de las personas se sienten mucho mejor cuando periódicamente salen de la cetosis. Se cree que esto se debe a que la dieta cetogénica imita un estado de inanición. Nuestros cuerpos tienen una respuesta al estrés cuando están en un estado prolongado de cetosis. Este estado de estrés crónico puede tener efectos negativos en la función tiroidea, el equilibrio hormonal sexual y otros aspectos de la vitalidad.

Al salir periódicamente de la cetosis, se cree que repone las reservas de glucógeno y le indica al cuerpo que no hay realmente escasez de alimentos. Por lo tanto, anula muchos de los efectos secundarios asociados con la respuesta al estrés provocada por la inanición.

La frecuencia con la que se hacen los ciclos, puede variar según la persona. Por lo que tienes que hacer algunos experimentos para saber cuál se ajusta mejor a tus necesidades. Hay personas que prefieren hacer este ciclo 1 vez a la semana, 1 vez cada 2 semanas, 1 vez al mes, todo dependerá de como te sientas.

Si deseas saber cómo perder grasa, comiendo grasa? ve nuestro post AQUÍ.

Fuente: Extracto de Paper realizado por Paula Rincón (www.csaludable.com)

Cariños para todos 🧡

Si quieres saber más de este estilo de vída y los productos que elaboro bajo esta dieta Keto-Paleo, puedes seguirme en las de redes sociales.

Instagram y Facebook

Post a Comment

0
    0
    Carrito
    Alguna consulta? Escríbenos