El azúcar tiene mil caras y todas ellas son igual de dañinas

El azúcar tiene mil caras y todas ellas son igual de dañinas

El azúcar y sus mil caras …. «Libre de Sellos” “0% Azúcar” “Sugar Free” “Sin Azucar” “Light¨….

¿Te suenan estas características que se le atribuyen hoy en día a miles de productos?

De Seguro que sí. Porque están en todos lados: manjar sin azúcar, chocolates sin azúcar, pasteles sin azúcar, bebidas sin azúcar, jugos sin azúcar… y un largo etc. ¿Pero, te has detenido a leer la lista de ingredientes de ese producto? De seguro no vas a encontrar la palabra “azúcar” en ningún lado, pero hay miles de componentes añadidos a estos productos que también terminan siendo azúcar, porque igual alteran los niveles de glucosa en sangre y generan peaks de insulina (que es lo que buscamos evitar).

El azúcar tiene mil caras y se esconde en las etiquetas bajo distintos nombres.

Dentro de los más comunes encontramos:

  • Néctar de agave: Es un tipo de azúcar natural que puede poner resistencia a la insulina se consume constantemente.
  • Diastasa: Azúcar de tipo natural que se encarga de catalizar el almidón y convertirlo en azúcar.
  • Fructosa: Azúcar de las frutas y la miel. Hasta ahí está bien, el problema es cuando se utiliza en producción se vuelve contraproducente para la salud.
  • Dextrano: Es un derivado de la glucosa, azúcar, y se utiliza para endulzar varios productos lácteos.
  • Dextrosa: Al igual que la fructosa, se encuentra en la fruta, pero tratada a niveles industriales se convierte en una sustancia química dañina para el cuerpo.
  • Etil Maltol: Es el polvo con el que suelen hacer el algodón de azúcar. También se utiliza para potenciar el sabor del tabaco y resaltar el color de casi todos los cosméticos del mercado.
  • Glucosa: Traduce a la composición simple del azúcar en el organismo. Lactosa: Está naturalmente en la leche.
  • Maltosa: Se encuentra en la cerveza.
  • Panocha: Es la azúcar de la panela (chancaca).
  • Sorbitol: Está en las manzanas, damascos y duraznos. Sintetizada a niveles industriales es perjudicial para la salud.
  • Treacle o Melaza: Cristalización final de azúcar.
  • Jarabe de Malta: Se utiliza en la cerveza artesanal.
  • Jarabe de Maíz Refinado: Todo lo que diga refinado no es bueno para la salud.
  • Cebada de Malta: Es buena de forma natural, pero cuando se procesa le quitan la fibra y queda glucosa.
  • Maíz Edulcorante: Es dependiente del azúcar, la fructosa y la sacarosa.
  • Fructosa Cristalina: Se encuentra en las barras de granola.
  • Maltodextrina: Es una mezcla de almidón y glucosa.
  • Sirope de Arce: Es el dulce fabricado de la savia de un árbol de Arce. Contiene sacarosa y fructosa.
  • Sólidos de Glucosa: Se traduce a carbohidratos de alto rendimiento en el cuerpo, es decir, que se demoran en salir del cuerpo. Se usa para alimentar a personas desnutridas.
  • Jarabe de Oro: Se usa para hornear postres o se le conoce como jarabe de caña.
  • Jarabe de Arroz: Es un edulcorante para reemplazar el azúcar. Está hecho de maltosa y glucosa.
  • Jugo de Caña: El artificial contiene más azúcar que la Coca-Cola.
  • Jugo de caña evaporado: Es un aditivo de azúcar artificial.
  • Concentradas: Es un aditivo que se encuentra en casi todos los alimentos empaquetados.
  • Galactosa: Se encuentra en los cereales y legumbres enlatadas para su conserva.
  • Polialcoholes: También llamados polioles o azúcares alcohólicos (Sugar Alcohol), engloban a una familia de compuestos químicos orgánicos de sabor dulce. Químicante se consideran hidratos de carbono hidrogenados, pero se engloban en el campo de los edulcortantes nutritivos ya que tienen un poder endulzante muy alto y un aporte calórico muy bajo.

Los polialcoholes más utilizados son los que se obtienen a partir de la reducción de los monosacáridos como:

  • Sorbitol 
  • Manitol
  • Xilitol 
  • Isomalt
  • Malitol
  • Maltitol
  • Arabitol
  • Glicerol
  • HSH    
  • Isomalta          
  • Lactitol
  • Erythritol**

En los polialcoholes es donde nos enfocaremos más en este artículo, ya que es donde se genera la mayor confusión, porque es difícil entender que, si bien se encuentran libres de calorías, al igual que el resto de los azucares nombrados anteriormente, generan alteraciones de los niveles de glucosa en sangre (aunque en menor medida que el azúcar propiamente tal), pero peor aún: dañan nuestra flora intestinal, generándonos otros problemas y enfermedades.

Los efectos secundarios de los polialcoholes:

Los polialcoholes no se absorben completamente en el intestino delgado, por lo que pasan en menor medida al torrente sanguíneo, generando una respuesta glucémica menor (de hecho, se reduce a la mitad la respuesta glucémica), pero igualmente requieren insulina para metabolizarse, aunque produzcan una respuesta mucho más lenta. Por esa razón, suelen ser útiles en alimentos para diabéticos, pero no son recomendados en una dieta cetogenica, ya que todos son azúcares, y aunque se metabolizan por diferentes vías, proporcionan 4 Kcal por gramo.

No está comprobado que puedan reducirse las mismas a causa de la dificultad del organismo para absorberlos. Entonces, solo son útiles para para no elevar bruscamente las glucemias en sangre, pero no para reducir la cantidad de carbohidratos que aportan a un alimento. En una dieta cetogenica, para contabilizar los Carbohidratos Netos de un alimento que contiene polialcoholes, se sugiere ocupar la siguiente formula:

CARB. NETOS (grs) = CARB. TOTALES (grs) – FIBRA (grs)  – (POLIALCOHOLES (grs)/2)

Adicionalmente, el hecho de que no se digieran y absorban completamente hace que un consumo excesivo provoque sensación de hinchazón, diarrea y flatulencia. De hecho, algunas personas ade tolerancia a los polialcoholes será mayor, pero la respuesta frente a la insulina será la misma.

El manitol se metaboliza a través del hígado donde se transforma en fructosa, por eso, puede elevar la glucemia a diferencia del resto de los polialcoholes si no hay insulina. Además, puede favorecer el aumento de triglicéridos si se consume en exceso. Aunque su costo económico es superior al del sorbitol y xilitol por lo que se usa menos en la industria alimenticia.

** Como una excepción, se sabe que el Eritritol sí se absorbe en el intestino delgado y es excretado por la orina, de esta forma este polialcohol no tiene estos efectos secundarios, por lo que es apto para ser utilizado en dieta paleo y cetogenica, en consumo moderado. En una dieta cetogenica, para contabilizar los Carbohidratos Netos de un alimento que contiene Erythritol, se sugiere ocupar la siguiente formula:

CARB. NETOS (grs) = CARB. TOTALES (grs) – FIBRA (grs) – ERYTHRITOL (grs)

Los carbohidratos también son azúcares…. mira en este post los distintos tipos de dieta Keto que hay, AQUÍ.

Como puedes ver, hay que estar muy atento a los ingredientes que contiene un alimento antes de consumirlo y no dejarnos guiar solamente por la publicidad, su nombre o lo que dice su etiqueta. Aunque las autoridades intenten “facilitarnos” las cosas y promulguen leyes mas estrictas para los etiquetados nutricionales, la industria alimenticia se adapta rápidamente a las nuevas regulaciones y cambian la formula de su producto, incorporándoles nuevos ingredientes (cada vez más difíciles de pronunciar, por cierto) y logran volver a entrar en la norma.

Por lo tanto, está en nosotros como consumidores ser los responsables de analizar lo que compramos. Como norma general y para facilitarte el trabajo, te puedo decir que, si un producto tiene mas de 5 ingredientes, ya es un alimento procesado. Es más, para el caso de los niños, un producto que contenga mas de 3 ingredientes ya se considera un alimento procesado.

Entonces, que es lo mas simple, fácil y económico? Consumir el alimento directo de su envase: frutas, verduras, carnes, pescados, legumbres, frutos secos y prepararlo en casa.

Te hace sentido todo esto? Los leo!

Cariños para todos 🧡

Si quieres saber más de este estilo de vída y los productos que elaboro bajo esta dieta Keto-Paleo, puedes seguirme en las de redes sociales.

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