Keto / Paleo / Low Carb: ¿Son los mismo? diferencias y semejanzas

Keto / Paleo / Low Carb: ¿Son los mismo? diferencias y semejanzas

Keto / Paleo / Low Carb:

¿Qué es una Dieta Baja en Carbohidratos (Low Carb)?
Una dieta “Low Carb”, en general, se enfoca en una restricción perpetua de carbohidratos, pero varia sus niveles de consumo de proteínas y grasas, en función de los gustos u objetivos de quien la practique. Entonces, una dieta baja en carbohidratos puede ser:
1.- Baja en carbohidratos, baja en grasa, alta en proteínas
2.- Baja en carbohidratos, alta en grasa, alta en proteínas (dieta Atkins)
3.- Baja en carbohidratos, baja en proteínas y alta en grasa (dieta Cetogénica)

Es decir, la dieta Cetogénica es una dieta Low Carb, pero no todas las dietas Low Carb son dietas Cetogénicas.

En una dieta Low Carb no hay una restricción específica de alimentos artificiales o manufacturados, edulcorantes ni refrescos de dieta, sólo considera limitar el consumo de Carbohidratos Netos al día. Algunas personas simplemente eliminan la mayor parte de los carbohidratos de fuentes importantes como panes, pastas y sodas regulares: estas personas están en un plan bajo en carbohidratos. No hay nada particularmente estricto al respecto: se trata más de tener en cuenta la ingesta total de carbohidratos netos diarios, a menudo sin seguimiento.

Este puede ser un buen punto para empezar a probar si es que la dieta Keto, es decir, cetogénica podría funcionar en ti. Aunque muchas personas con este tipo de plan nunca entran en cetosis, debido principalmente a las comidas trampa (Cheat Meals) y a que no limitan la cantidad de veces que comen al día (en una dieta cetogénica o paleo, se hacen entre 1 y 3 comidas al día, como máximo).

Entonces, ahora nos preguntamos

¿Qué es una dieta cetogénica? ¿Por qué es más complicado que solo disminuir el consumo de Carbohidratos Netos?

Una dieta keto es una dieta baja en carbohidratos muy estricta, que contiene menos de 20 gramos de carbohidratos netos por día. Además, el consumo de proteínas también se restringe (Se considera entre 1 y 1,5 grs de proteína por kilogramo de peso corporal. La proporción dependerá del nivel de actividad física de la persona) y, el resto de las calorías necesarias para el funcionamiento normal de nuestro cuerpo deben provenir de las grasas. (Revisa mas información respecto a las grasas en nuestro post Cómo quemar grasa, comiendo grasa?… una realidad?)

¿Como funciona?
Usualmente el cuerpo utiliza a los carbohidratos (azúcar, pan o pasta) como su combustible. Al limitar al máximo su consumo, las reservas de glucosa en el cuerpo comienzan a agotarse, en ese momento el cuerpo, lo primero que hace es recurrir a las proteínas para transformarlas en la glucosa que necesita a través de un proceso llamado “gluconeogénisis”. Pero como en la Dieta Cetogénica las proteínas también se encuentran limitadas, llega un momento en que el cuerpo ya no tiene más reservas de glucosa para funcionar y, en ese momento, la grasa se vuelve su principal combustible.

¿Cómo sucede esto? A partir de la fabricación de cetonas, las que son utilizadas en reemplazo de la glucosa para que el organismo desarrolle sus funciones vitales. (Para mas información puedes revisar nuestro post: Cetonas, qué son y 2 métodos de cómo medirlas.)

Se ha demostrado que el uso de cetonas en reemplazo de glucosa como combustible para nuestro cuerpo, tiende a ser altamente eficaz para perder peso, suprimir el apetito, controlar la ansiedad, revertir la diabetes tipo 2, controlar ataques de epilepsia, logra increíbles mejorad en niños autistas, entre otros miles de beneficios.

Hay distintos tipos de dietas Keto o Cetogénicas y estas van a depender del objetivo de cada persona. En otro post profundizaremos al respecto 😉

¿Qué es la dieta Paleo y por qué decimos que están relacionadas?

La dieta paleo o también llamada “dieta original” considera que los alimentos más adecuados para el ser humano son los que estaban disponibles en la época paleolítica: carne, pescado, verduras, frutas, frutos secos, semillas, tubérculos y raíces.

El objetivo de una dieta paleo consiste en regresar a un modo de alimentación más similar al de los primeros humanos. El razonamiento de la dieta es que el cuerpo humano es genéticamente incompatible con la alimentación moderna que surgió a partir de la aparición de la agricultura. La agricultura cambió lo que comían las personas y estableció los cereales y legumbres como alimentos de primera necesidad adicionales en la dieta humana. Según esta hipótesis, este cambio relativamente tardío y rápido en la dieta superó la capacidad de adaptación del cuerpo. Se cree que esta incompatibilidad es un factor que contribuye a que en la actualidad prevalezcan la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas, los problemas en el microbiota intestinal y en la piel, entre otros.

Este tipo de alimentación elimina de la lista de compras los productos envasados, eligiendo solo alimentos frescos. Recomiendan, además, que la proteína que se va a consumir proceda de animales libres alimentados de forma natural, sin hormonas, y que las frutas y verduras que consumamos sean de temporada. Es decir: todo lo más natural y menos procesado posible.

La alimentación que plantea la dieta Paleo está muy relacionada con las dietas low carb y cetogenicas, ya que incluye grandes cantidades de proteína animal. Las grasas provenientes de animales, aceites naturales (oliva, coco, palta) y frutos secos, sólo que restringe a las dietas Low Carb y Cetogénicas. Los alimentos procesados, las grasas trans y los invita a consumir alimentos naturales, que posean la menor intervención posible del hombre.

¿Te hace alguna lógica lo aquí expresado? ¿Te animarías a limpiar tu alimentación y a lograr una mejor versión de ti mismo?

¡¡Los leo!!

Cariños

Ale

Si quieres saber más de este estilo de vída y los productos que elaboro bajo esta dieta Keto-Paleo, puedes seguirme en las de redes sociales.

Instagram y Facebook

Comments

  • noviembre 14, 2020
    Maria Alejandra Bermudez

    hola, me encantó el post

Post a Comment

0
    0
    Carrito
    Alguna consulta? Escríbenos